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El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) en coordinación con el Archivo General de la Nación (AGN) y el Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala (AGHET), realizaron la ponencia virtual “Los instrumentos de control y consulta archivísticos: una obligación antes, durante y después”, dirigida a titulares de Sujetos Obligados, áreas coordinadoras de archivos, titulares de Unidades de Transparencia y servidores públicos.
El objetivo de la ponencia fue para sensibilizar a los servidores públicos respecto de las obligaciones que adquieren en materia de gestión documental y archivística desde el momento en que se incorporan a un sujeto obligado, hasta que concluyen su empleo, cargo o comisión.
La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Coordinadora de la Comisión Permanente de Gestión Documental y Archivos, Josefina Román Vergara, reconoció el trabajo que realiza en Tlaxcala para cumplir con la ley, asimismo, comentó que se tiene que trabajar en sistemas institucionales de archivos, en documentos como catálogo de disposición documental y el gran reto es la implementación de la Ley General de Archivos.
En tanto, la Comisionada Presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodriguez Piedras informó que, “es de vital importancia señalar como la gestión documental y archivística es la base y uno de los eslabones más importantes que toda instancia tiene, ya que como lo hemos comentado en ocasiones pasadas, los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable, y son prueba de las decisiones y acciones que, de acuerdo con sus funciones y atribuciones, cada uno efectúa”.
Rodríguez Piedras agregó que, “la temática de hoy resulta de vital importancia derivado de los cambios en las administraciones públicas que están por acontecer implican el manejo de un protocolo de entrega-recepción que dé certidumbre y seguridad a la continuidad de los proyectos y de los expedientes generados, así como una correcta gestión documental en los sujetos obligados”.
La primera ponencia corrió a cargo de la Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, Mireya Quintos Martínez, quien habló sobre “Los instrumentos de control y consulta archivísticos: una obligación, antes, durante y después”, posteriormente el Jefe de Departamento de Desarrollo Archivístico Estatal del AGHET, Eleazar Pérez Hernández, tocó el tema de “Infracciones y sanciones”.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de las personas aspirantes que acceden a dicha etapa, en el proceso de selección y designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades de Campeche y Chiapas, así como de las consejerías electorales de los OPL de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, sostuvo que con la aprobación de estos criterios el INE abona a la legalidad, certeza, transparencia y mejora del proceso de selección y designación de las consejerías de los OPL.
En este sentido, explicó que en la etapa de valoración curricular y entrevista sólo pasarán las y los aspirantes con un resultado de ensayo dictaminado como idóneo por El Colegio de México (COLMEX).
Asimismo, destacó que en estos criterios se incorporó una prueba en línea de competencias gerenciales para identificar aptitudes y actitudes de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UEPI-UNAM).
Agregó que esta prueba representa el 10 % de la calificación final de la persona aspirante y tiene como propósito brindar información objetiva sobre la compatibilidad entre el perfil de la o el candidato y las competencias requeridas para el cargo de consejería.
Además, indicó que se utilizará la misma batería de preguntas de la prueba señalada para identificar la habilidad política, cuyos rasgos se presentan en las competencias mencionadas.
De igual forma, se identificará la habilidad necesaria para promover la construcción de acuerdos y consensos entre diversos actores, así como para lograr objetivos institucionales alineados a los principios rectores y normativos electorales.
Resaltó que en esta ocasión la UEPI-UNAM realizará el comparativo estadístico de los resultados de la prueba de competencias gerenciales por entidad y no de manera global, para generar mayor precisión en la identificación de los mejores perfiles de cada estado.
Respecto a las entrevistas, las cuales estarán a cargo de las y los consejeros del INE, expuso que en caso de que alguna consejería tuviera que excusarse, deberá realizarlo por escrito y podrá hacerlo desde el momento en que se conozca el calendario de entrevistas y hasta antes de la entrevista correspondiente, con el fin de dotar de certeza, imparcialidad y objetividad al procedimiento.
En relación con lo anterior, mencionó que en el supuesto de que se identifique a una persona candidata que ya haya sido entrevistada en un proceso anterior, se procederá a hacer un sorteo para que un grupo diferente realice la entrevista, con la finalidad de que sea evaluada de manera objetiva.
Subrayó que por primera vez se recabarán las observaciones de las representaciones de los partidos políticos en los OPL, así como las de los congresos locales de las entidades donde hay procesos de selección y designación.
Igualmente, se realizará la versión estenográfica de las entrevistas, lo cual, añadió ayudará a llevar a cabo la revisión y evaluación de las personas aspirantes.
Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona expuso que estos criterios representan un esfuerzo valioso, ya que generarán una mejor selección de perfiles.
Posteriormente, la Consejera Dania Ravel Cuevas, al presentar el Informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales 2024, dio a conocer que hay dos entidades que se encuentran en nivel de riesgo alto: Zacatecas y Yucatán.
La Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, junto con las Magistradas Mary Cruz Cortés Ornelas y Fanny Margarita Amador Montes, así como los Magistrados Fernando Bernal Salazar, Enrique Acoltzi Conde y Pedro Sánchez Ortega, avalaron por unanimidad de votos el Acuerdo General 01/2024 del pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), mediante el cual se crea el Segundo Juzgado de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl, con sede en el municipio de San Pablo del Monte.
La apertura de este Juzgado, responde a las estrategias de trabajo establecidas dentro del Plan Estratégico 2024-2026, presentado por la presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala y que van encaminado a mejorar la atención que se brinda a los justiciables, así como agilizar la resolución de sentencias en los lugares con mayor demanda.
La magistrada recordó que, de acuerdo al diagnóstico elaborado para la integración de su Plan Estratégico, se detectó que el Distrito Judicial de Xicohténcatl, se trata de uno de los Juzgados que mayor carga laboral enfrenta, pues además de solo contar con un juez que conoce de ambas materias, ya es humanamente imposible atender todos los expedientes, además de tratarse de la zona del estado con el mayor número de casos.
Por ello, se tomó la decisión de crear el Segundo Juzgado Civil y Familiar, para lo cual, de forma paralela a la creación por el pleno del TSJE, comenzaron los trabajos de remodelación de las instalaciones, con la finalidad de que a la brevedad inicie funciones, pues a la fecha registra un avance superior al 90 por ciento.
Anel Bañuelos Meneses refirió que estas acciones forman parte de los trabajos de mejora que se han iniciado desde hace varios meses en el Poder Judicial y que continuarán para fortalecer todos los Juzgados y Casas de Justicia.
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